Ofrecemos el servicio de medición de tensiones mediante las tecnologías XRD y BHD.
Las tensiones residuales son consideradas como la “marca digital” de los componentes metálicos y de su historia tecnológica
XRD (X Ray Diffraction)
La técnica XRD, del inglés X Ray Diffraction, utiliza la difracción de los rayos X sobre los materiales metálicos. Es una técnica analítica y versátil con la que es posible estudiar las características estructurales de los materiales. Los materiales metálicos están formados por cristales cuyos átomos ocupan posiciones ordenadas en la estructura reticular. Proyectando un haz de rayos X en la superficie del componente, penetrará unas pocas micras y dependiendo del estado tensional del componente, se reflejará de una manera particular. Mediante un análisis matemático adecuado, se obtiene el valor de la tensión residual de la superficie del componente.
BHD (Blind Hole Drilling)
La técnica BHD, del inglés Blind Hole Drilling, utiliza una galga extensiométrica dentro de la cual se realiza un agujero calibrado. En las inmediaciones del agujero, las tensiones residuales del material se relajan. Las galgas, detectan la deformación del agujero provocada por la relajación de las tensiones y con el cálculo matemático adecuado, se traducen a valores de tensiones residuales debido ala teoría de la elasticidad. Es una técnica mini-destructiva debido al agujero de Ø 2mm aprox y de profundidad 1-2 mm. La ventaja del BHD es que se puede aplicar a cualquier material incluso a los no metálicos. Se puede utilizar complementariamente al XRD para obtener perfiles de tensiones residuales con elevadas profundidades de exploración.