Dos procesos alternativos a los métodos tradicionales para la eliminación de rebabas y pulido de superficies en zonas de muy difícil acceso

TEM (Desbarbado térmico)

TEM, del inglés Thermal Effect Machining. Más popularmente conocido como Desbarbado Térmico (o Thermal Deburring en inglés). El TEM, se beneficia de la diferencia de conductividad térmica entre la pieza y la rebaba. La pieza, con una elevada masa respecto a su superficie disipa fácilmente el calor mientras su temperatura se eleva contenidamente. Por el contrario las rebabas, con poca masa en relación a su superficie tienen poca capacidad de disipación del calor y alcanzan con facilidad su punto de ignición. Es entonces cuando la rebaba combustiona y se oxida por la mezcla de gases de la cámara en la que se introducen.

AFM (Mecanizado por fluido abrasivo)

AFM, del inglés Abrasive Flow Machining. Proceso para acabado superficial de cavidades  interiores en el que se utiliza un fluido viscoso que contiene partículas abrasivas. Haciendo pasar este fluido por la cavidad a tratar, se consiguen:

  • Rugosidades extremadamente bajas
  • Eliminación de Rebabas en ubicaciones inaccesibles